menú
¿Música de YouTube sin molestos comerciales? ¡Ahora es posible!
TubeFiesta es una aplicación que te permite reproducir música de YouTube como un reproductor tradicional.
Crear listas, reproducción aleatoria, repetir, y hasta exportar el video a otra pantalla.
Conocer más Ir a tfiesta.com

Crear nuevo proyecto de aplicación Android

Publicado el 18/12/2013 | 1070 visitas

Esta entrada hace parte del tutorial de programación android que he venido realizando hace pocas semanas.

Esta vez aprenderemos a crear un nuevo proyecto en eclipse y a identificar cada uno de los componentes de una aplicación Android. Cuando terminemos sabrás crear una aplicación básica (hola mundo) y conocerás la estructura del proyecto. Comencemos...

Lo primero que haremos es abrir el eclipse como lo hicimos al preparar el ambiente de desarrollo. Una vez lo tengamos abierto haremos clic en File > New > Android Application Project.

crear aplicacion android

Se abrirá una ventana de configuración para nuestro nuevo proyecto. veamos de que se trata.

  • Application Name: Se trata nada más y nada menos que el nombre de la aplicación. Yo le pondré ElEdwin.
  • Project Name: Casi idéntico a Application Name, solo que será el nombre de la carpeta en tu espacio de trabajo de eclipse. Recomiendo dejar el mismo nombre de la aplicación.
  • Package Name: El nombre del paquete se trata del namespace (espacio de nombres) que le darás a tu aplicación. Normalmente el formato que se usa en Java es como si fuera la url del sitio web tu empresa (o personal), pero al contrario, es decir, com.empresa.proyecto o net.empresa.proyecto, para este caso lo pondré así com.eledwin.eledwin.
  • Minimum Required SDK: Como su nombre lo indica es la versión mínima con la que permitirás correr tu aplicación. es posible configurar luego este valor por si te equivocas (lo veremos más adelante). Pondré en este caso la versión 2.1 (Eclair).
  • Target SDK: Es la versión para la cual está destinada tu aplicación. Si te quedan dudas acerca de la diferencia mira aquí. Lo recomendable (por mi) es usar la misma versión en Minimum Required SDK y en Target SDK para que no te compliques con compatibilidad entre versiones de sistemas operativos.
  • Compile With: Versión con la cual se compilará tu aplicación. Es más para efectos de máquina virtual, por lo que puedes dejar la más alta que tengas y no afectará el resultado de compilación.
  • Theme: Es el tema por defecto que usarás, para efectos de aprendizaje pondremos None.

Quedamos así entonces:

configurar proyecto android

Haz clic en siguiente y veremos unas opciones adicionales como si elegimos un icono personalizado, si creamos una actividad (luego veremos que significa, dejemoslo activado), si marcamos el proyecto como libreria (esta opción la dejamos desactivada) y la ruta donde guardaremos la aplicación. En general, todo queda tal y como aparece.

configurar proyecto android

Al hacer clic en siguiente nos aparecerán ciertas opciones para configurar el icono, como lo vamos a cambiar luego no es necesario mover nada. Pero si quieres puedes "cacharrear" a ver que le sacas de bueno. Aprenderemos a cambiar el icono de la aplicación en la marcha y no desde el asistente de creación de la aplicación.

configurar icono proyecto android

Seguidamente tendremos la configuración de la actividad que vamos a crear. (Ya veremos que son actividades), en este caso crearemos una actividad en blanco (Blank Activity) y hacemos clic en siguiente.

configurar icono proyecto android

Por ultimo debemos ponerle el nombre a nuestra actividad, por costumbre y orden yo pongo el prefijo "Act" a cada actividad, cada quien con sus costumbres y modos, Crearé una actividad llamada ActPrincipal e igualmente al layout act_principal (ya que debe ser minúsculas). El tipo de navegación la dejaremos en none.

configurar icono proyecto android

Ahora sí, haz clic en Finish para crear la aplicación.

proyecto creado android

Corriendo la aplicación en nuestra maquina virtual

Es simple, ya que tienes la aplicación creada vamos a ponerla en marcha para que te animes. Ubica el botón verde (Run) en la parte superior y haz clic sobre él. A continuación aparecerá una ventana donde indicaremos de que forma correremos nuestro proyecto, elegiremos Android Application y hacemos clic en OK.

correr aplicacion android

Luego seleccionamos la maquina virtual que usaremos y hacemos clic en "OK" para que la aplicación inicie en ella.

seleccionar maquina virtual android

Esperamos unos minutos y ya la tendremos corriendo en la maquina virtual.

seleccionar maquina virtual android

Como puedes observar, la aplicación ha sido instalada y puesta en marcha. Ahora cada cambio que se haga en ella será una instalación nueva (actualización) en la maquina virtual.

Talvez te interese...

Mayor seguridad en últimas versiones de WhatsApp
Estructura de un proyecto Android en Eclipse
Cómo optimizar las validaciones de tus formularios
Preparar ambiente de desarrollo - Eclipse y SDK de Android
blog comments powered by Disqus