menú
¿Música de YouTube sin molestos comerciales? ¡Ahora es posible!
TubeFiesta es una aplicación que te permite reproducir música de YouTube como un reproductor tradicional.
Crear listas, reproducción aleatoria, repetir, y hasta exportar el video a otra pantalla.
Conocer más Ir a tfiesta.com

Estructura de un proyecto Android en Eclipse

Publicado el 16/02/2014 | 1610 visitas

Al crear un nuevo proyecto de Android en la herramienta de desarrollo nos aparecerán ciertos archivos y carpetas ya creados que conforman nuestra aplicación. Voy a explicar los archivos y carpetas con los que trabajaremos y algunos que son importantes conocer, de cualquier forma en la Web se puede encontrar con más detalle esta información si es que quieres profundizar más.

estructura proyecto android

Cómo se ve en la imagen anterior, luego del nombre de nuestro proyecto vemos ciertas carpetas y archivos. A continuación la explicación y especificación de ellos:

  • src: Se trata nada más y nada menos que el código fuente de nuestro proyecto Android, aquí se ubican los paquetes (o namespaces) y archivos de extensión .java.
  • gen: En esta carpeta se encuentran todos los archivos auto-generados por el IDE. Uno de los más importantes es la clase R.java que contiene todos los identificadores de acceso a interfaz gráfica (botones, layouts, cajas de texto, etc.), recursos (iconos, fotos, audio, video, etc.). Cada vez que nombras un botón se crea una entrada en este archivo para que desde el código fuente (Archivos de extensión .java) puedas referenciarlos. Algo muy importante es que no debes mover nada en esta carpeta.
  • Android 4.2.2 y Android Private Libraries: Facil, la primera almacena los archivos necesarios para todo lo que vas a trabajar de Android (Librerias Android). y la segunda almacena las librerías externas que utilices.
  • bin: Esta carpeta contiene los archivos generados de la compilación de tu aplicación. Para efectos de desarrollo aquí encuentras el archivo instalador (APK) para que lo instales en otros dispositivos. (No sirve para subir a Goole Play Store, pero es tema de otro post.)
  • libs: Aquí debes poner todas las librerías externas que vas a usar.
  • res: Carpeta de recursos, ya que es bastante importante vamos a hacer doble clic sobre ella a ver que encontramos:
    carpeta res android
    • drawable: Todas las carpetas con este nombre antes del guión almacenan recursos gráficos de la aplicación (png, jpg, bitmap) y recursos xml como fondos personalizados, bordes, sombras, etc.
      Los prefijos hdpi, ldpi, mdpi, xhdpi y xxhdpi indican la escala de tamaños (o pixelaje) de pantallas donde se visualizarán los recursos. Es decir, los recursos para pantallas pequeñas los insertariamos en la carpeta ldpi y los recursos para pantallas grandes (como pantallas retina) las incluiriamos en xxhdpi. Dichos recursos deben estar en cada una de las carpetas con el mismo nombre (pero con diferente tamaño).
    • layout: Esta carpeta almacena los archivos xml que conforman cada una de las secciones interactivas de una actividad (Views Activity). Si esto fuera .NET estaríamos hablando de Forms y CustomControls.
    • menu: Los menús son archivos xml que indican cada una de las opciones de un menú de opciones en una actividad. Normalmente al presionar la tecla opciones o menú de nuestro dispositivo.
    • values: Los valores son archivos xml de recursos textuales, por ejemplo: el archivo string.xml almacena todas las cadenas pre-definidas que tendrá nuestra aplicación (el nombre de la app, los label de los formularios, mensajes de bienvenida, texto en los botones, etc.). No es obligatorio guardar todo aquí pero se recomienda mucho ya que si fueras a cambiar el idioma de tu aplicación podrías tener un archivo strings.xml en otro idioma.
      Otros valores que pueden ser almacenados aquí pueden ser los colores de tu aplicación. colors.xml, archivos de margenes o tamaños dimens.xml, estilos styles.xml, entre otros.

      Existe la posibilidad de crear otras carpetas que no están incluidas en las carpetas por defecto de las aplicaciones, una de ellas es la carpeta raw donde se almacenan todos los archivos multimedia de la aplicación (audio y video).

  • AndroidManifest.xml: Este famosisimo archivo lo podríamos comparar con un Web.config o App.config de otros lenguajes, aquí se almacenan todas las configuraciones relacionadas a la aplicación. También se deben definir cada una de las actividades, servicios y permisos que necesitamos para correr nuestra app, entre otras cosas.

Por ahora estos son importantes para un desarrollo de principio a fin. El archivo manifest.xml lo veremos más a fondo en un articulo más adelante.

Talvez te interese...

Mayor seguridad en últimas versiones de WhatsApp
Crear nuevo proyecto de aplicación Android
Cómo optimizar las validaciones de tus formularios
Preparar ambiente de desarrollo - Eclipse y SDK de Android
blog comments powered by Disqus