menú
¿Música de YouTube sin molestos comerciales? ¡Ahora es posible!
TubeFiesta es una aplicación que te permite reproducir música de YouTube como un reproductor tradicional.
Crear listas, reproducción aleatoria, repetir, y hasta exportar el video a otra pantalla.
Conocer más Ir a tfiesta.com

Preparar ambiente de desarrollo - Eclipse y SDK de Android

Publicado el 19/11/2013 | 1549 visitas

Continuando con nuestro Tutorial de programación Android prepararemos nuestro ambiente de desarrollo para comenzar a construir poco a poco nuestra aplicación.

Android tiene su propio entorno de desarrollo (IDE) llamado Android Studio pero ya que no tengo mucha experiencia en él (además de considerar que no es muy maduro aún) usaremos el clásico Eclipse y el Android Development Tools (después de ahora ADT).

Descargar Android SDK y Eclipse

Para no tener que descargar Eclipse y el SDK de Android por a parte usaremos el ADT Bundle, este, en una misma descarga tiene Eclipse y el SDK, y lo mejor es que trabajan ambos juntos sin tener que hacer ninguna configuración adicional entre ellos.

Descargar Android SDK ADT Bundle para Windows (encuentra el botón azul)

android sdk

Fíjate que se trata de un archivo comprimido, en mi caso descargué la versión para 64Bits y mi archivo se llama adt-bundle-windows-x86_64-20131030.zip, descomprime ese archivo en algún lugar, cuando lo hagas tendrás lo siguiente:

android adt en windows

  • Eclipse: Contiene nuestro IDE y todo el entorno gráfico de desarrollo. Lo usaremos para codear, compilar, probar y empaquetar nuestras aplicaciones nativas.
  • SDK: Contiene todo kit de desarrollo de software para Android.
  • SDK Manager.exe: Es una pequeña aplicación que nos permitirá configurar cada una de las versiones de desarrollo para Android. Esta aplicación no se abre desde este archivo sino desde adentro de eclipse. Lo veremos más adelante.

Abriendo y conociendo Eclipse por primera vez

Vamos a la carpeta Eclipse y abrimos la aplicación desde el archivo eclipse.exe.

Si la aplicación te muestra un error antes de iniciar es muy probable que no tengas el JDK (Java) instalado. ve aquí y aprende a instalarlo. no olvides volver.

Cuando abras por primera vez eclipse te saldrá la siguiente ventana:

workspace eclipse adt

La conoces?, Eclipse te está pidiendo una carpeta para guardar sus metadatos y tus proyectos por defecto. Para efectos de simplicidad lo dejaremos como está y le diremos que use ese espacio de trabajo por defecto para que no lo vuelva a pedir siempre que abramos la aplicación.

Luego se abrirá la aplicación y preguntará si quieres enviar estadísticas a Google. Como soy una persona muy agradecida, siempre le doy que sí. :D

Luego nos mostrará la pestaña de bienvenida y la minimizaremos para entrar por fin a nuestro entorno de desarrollo eclipse.

bienvenida eclipse adt

El SDK Manager

El SDK Manager es una herramienta que te permitirá descargar la versión de Android con la que quieras trabajar tus aplicaciones. Puedes abrirlo haciendo clic en el botón Android SDK Manager

acceso a android sdk manager

Lo iniciamos y veremos varios componentes que ya están pre-instalados, como la última versión de Android, Androis SDK Tools, SDK Platform, etc.

Lo que haremos será instalar de Android 2.1 (API7) el SDK Platform y Google APIs, Además instalaremos de la carpeta Extras el Google USB Driver ya que nos puede servir para correr aplicaciones en un dispositivo real. Eso lo veremos más adelante.
Usaremos esta versión (2.1 API 7) ya que nos servirá en la gran mayoría de dispositivos del mercado, si eligiéramos la API 4.4 (Android KitKat) por ejemplo no podríamos correr nuestras aplicaciones en versiones anteriores a esta.

sdk manager explicacion

Instala los tres paquetes y acepta las licencias.

Creando dispositivo Android Virtual

El Android Device Virtual Manager (ADV) es otra pequeña aplicación que nos permitirá emular un dispositivo Android en nuestro computador. No importa si tienen un teléfono físico para probar, recomiendo que creen y prueben aquí.

abriendo android device virtuak manager

Ubicados en la pestaña Android Virtual Devices pulsaremos en el botón New para crear un nuevo dispositivo virtual. Lo configuraremos de la siguiente manera:

crear maquina virtual android
  • ADV Name: "Emulador", Es el nombre de la maquina virtual
  • Device: "Galaxy Nexus", Es la emulación de un dispositivo cualquiera. Elegiremos el Galaxy Nexus aunque tu puedes elegir cualquiera (como el nexus 4). Cambia el tamaño de pantalla y otros factores no muy importantes para el fin del tutorial.
  • Target: "Android 4.2.2 - API Level 17", Es la versión de plataforma o sistema operativo que ejecutará tu dispositivo virtual android. Recomiendo usa la más actual que tengas.
  • RAM: "512"; El tamaño de memoria RAM. Ten en cuenta de que consumirá de los recursos de tu maquina. Ejemplo: Si tienes solo 1GB de RAM te recomiendo le pongas 256. Funcionará mas lenta la maquina virtual pero no morirá tu PC.
  • Internal Storage: "200", Capacidad de memoria interna
  • SD Card - Size: "512", Tamaño de la memoria externa

Lo demás lo dejaremos como está por defecto y le damos clic en OK para crear nuestro dispositivo Android virtual.

Iniciando el dispositivo Virtual Android

Cuando ya lo hayas creado puedes iniciarlo pulsando el botón Start, te aparecerá una configuración de Arranque.

opciones de arranque maquina virtual android

En mi caso configuré la escala y le puse en el parámetro Monitor dpi un valor de 200 ya que si no lo hacia el dispositivo inicia ocupando todo el alto de la pantalla y es un poco molesto. Lo dejo a tu decisión.

Pulsa el botón Launch. y ya tendrás tu dispositivo Android Virtual corriendo.

dispositivo virtual android funcionando
Para cambiar la orientación de una maquina virtual de Android pulsa las teclas Control + F11.

Talvez te interese...

Mayor seguridad en últimas versiones de WhatsApp
Estructura de un proyecto Android en Eclipse
Crear nuevo proyecto de aplicación Android
Cómo optimizar las validaciones de tus formularios
blog comments powered by Disqus