menú
¿Música de YouTube sin molestos comerciales? ¡Ahora es posible!
TubeFiesta es una aplicación que te permite reproducir música de YouTube como un reproductor tradicional.
Crear listas, reproducción aleatoria, repetir, y hasta exportar el video a otra pantalla.
Conocer más Ir a tfiesta.com

WCF Test Client vista rápida y consejos

Publicado el 15/05/2014 | 5228 visitas

WCF Test Client es una herramienta para probar servicios WCF que viene integrada en el Framework de .NET, en esta entrada quiero dar a conocer algunos tips, opciones y consejos basados en mi experiencia con este útil software.

wcf test client

Antes que nada, voy a mostrar algunas funcionalidades con el proyecto que hice en el anterior post donde hablábamos de como consumir servicio web WCF por REST y SOAP simultáneamente así que si piensas seguir el ejemplo te recomiendo que lo descargues.

Dos formas de ejecutar WCF Test Client

Hay dos maneras de empezar a utilizar esta herramienta, la primera y más sencilla es ir a la ruta donde se encuentra el archivo, ejecutarlo y añadir la url del servicio que vamos a probar. La segunda es ejecutar WCF Test Client desde Visual Studio al darle F5 al proyecto.

Con esta última podrías hacer que el archivo MiMercadoService.svc (en nuestro caso) sea la "página" inicial de la solución y correr el proyecto, pero en muchas ocasiones este se abrirá en el navegador mostrandote la famosa pantalla de un servicio WCF publicado.

pantalla inicial wcf service

Si no queremos que esto suceda entonces debemos configurar en Visual Studio para que el explorador de estos archivos sea el WcfTestClient y no tu navegador de Internet.

Para esto solo debes hacer clic derecho en el archivo, "Explorar con" (o Browse With) y elegir WcfTestClient.

Si no lo ves en la lista entonces haz clic en "Añadir" y en la ventana siguiente buscas el ejecutable que normalmente se encuentra en la siguiente ruta:

C:\Archivos de programa\Microsoft Visual Studio 10.0\Common7\IDE\WcfTestClient.exe

Luego agregas un nombre amigable como "TestClient" y listo. Por cierto, también puedes ponerlo por defecto.

añadir wcf test client a visual studio

Recomendación: Optimizar tiempos al utilizar la herramienta

Si has probado más de una vez la herramienta sabrás que al finalizar la depuración en Visual Studio se cierra esta se cierra, y cuando ejecutas debes volver a escribir parámetros de entrada y demás para probar tus métodos.

Una de las practicas que me gusta usar y recomiendo es ejecutar manualmente el WcfTestClient y no usar el que se abre con el Visual Studio, así solamente escribo los parámetros necesarios una sola vez y no cada vez que compilo la solución.

Cómo modificar la configuración del cliente que genera WCF Test Client

Como sabemos esta herramienta no es más que un cliente que invoca a uno o varios servicios, y como cliente se genera una configuración obligatoria pero ha veces necesitamos establecer parámetros adicionales esta configuración.

Desde WCF Test Client tienes la posibilidad de lanzar otra herramienta llamada SvcConfigEditor y como su nombre lo indica, podemos cambiar la configuración de nuestro cliente WCF por medio de una interfaz gráfica.

Para esto solo debemos dar clic derecho sobre el archivo de configuración que se genera "ConfigFile" y luego "Edit with SvcConfigEditor", allí podremos cambiar parámetros como TimeOut's, tamaños de mensaje, etc.

Todo es costumbre

En mi caso, me siento un poco perdido al utilizar esta segunda herramienta y estoy más familiarizado con los archivos de configuración viendo un XML y no una interfaz gráfica, todo es costumbre.

Por esto quiero mencionar otra forma de editar esta configuración sin utilizar la interfaz gráfica del SvcConfigEditor.

Se trata de editar el archivo de configuración que genera el cliente por medio de un editor de notas común y corriente. Solo tienes que dar clic derecho sobre el archivo "ConfigFile" y luego "Copy Full Path", esto guardará en memoria la ruta física al archivo y ahora podemos dirigirnos a un editor de texto o XML y abrir el archivo pegando la ruta en el dialogo de abrir archivo.

copiar ruta completa en WCF Test Client

No es una ruta para nada amigable pero seguro encontrarás la manera de abrirla en Notepad++, Sublime o Visual Studio y cambiar cosas.

Para finalizar solo debes guardar el archivo y WcfTestClient te indicará que se ha modificado el archivo externamente y volverá a refrescar el servicio.

Esto lo utilizo mucho cuando tengo problemas con el tamaño del mensaje o tiempos de respuesta (TimeOut).

Cada vez que abres el Wcf Test Client te genera una ruta de configuración diferente, no te confíes.

Ingresar una lista como parámetro de entrada

Esto me hizo doler la cabeza algunas horas. Podrás necesitar enviar una lista de elementos como parámetro de entrada a un servicio, pues bien, mostraré como hacerlo.

Cuando abres el formulario para ejecutar un método verás que las listas aparecen con el valor length=0

listas en wcf test client

Solo basta con indicar el número de elementos que queremos enviar y automáticamente se generan los campos de cada elemento, en nuestro caso elementos de tipo Producto.

listas de entrada wcf test client

Aqui ya puedes indicar todos los objetos que deseas enviar como parámetros de entrada. Facil no?

Si tienes alguna duda con respecto a la herramienta y no la viste en esta publicación, coméntame y la ingresamos para que otras personas puedan apoyarse, al fin y al cabo esa es la idea.

Talvez te interese...

Tutorial de sockets en c# con ejemplos - Parte 2 - UDP
Tutorial de sockets en c# con ejemplos - Parte 1
[solución] No puede obtener acceso a la página solicitada debido a la configuración de la extensión
[solución] El proveedor de almacenamiento especificado no se encuentra en la configuración
blog comments powered by Disqus